Tuesday, 18 June 2019

Factor humano: Retos de la industria 4.0

La Industria 4.0, en la que los clientes están hiperconectados y requieren respuestas inmediatas a sus necesidades, reta a las empresas a ser capaces de identificar dichas necesidades y ofrecer productos o servicios acorde con dichas expectativas. Y para eso, a la enorme capacidad que a día de hoy tienen todas las empresas para acumular datos es necesario dotarles de sentido, analizarlos para comprenderlos, que es lo que actualmente conocemos como Big Data (y conceptos relacionados como Data Science, Data Mining, Machine Learning, entre otros). Porque el factor humano es una cuestión que preocupa y mucho siempre en cualquier revolución industrial, como la actual. ¿El centro serán las máquinas o las personas? La amenaza del desempleo masivo está ahí. El verdadero reto que enfrenta el potencial humano es ser capaces de procesar y analizar los datos y convertirlos en información para tomar decisiones de forma oportuna.

PERSONAS EN LA INDUSTRIA 4.0
La Industria 4.0, en la que la alta cualificación y la especialización técnica son claves, necesita que las personas que en ella trabajan sean el motor para que esa industria consiga ser innovadora, puntera y competitiva.
Pero, ¿qué es lo que hace a una persona estar capacitada para ser motor de esa cuarta revolución digital? Que reúna las competencias técnicas y las habilidades que requieran su puesto, pero además que disponga de una competencia emocional que le permita ser creativa, tomar decisiones, hacer frente a los problemas, reconocer qué se puede cambiar, también, aceptar aquello que no se pueda cambiar y relacionarse con los demás de un modo saludable.
Para hacer todo eso, es imprescindible saber comprender y gestionar aquellas emociones con las que nos solemos relacionar en el día, como la frustración, la presión, el enfado o los propios miedos o preocupaciones, pero no sólo eso.

Las personas motor de esta Industria 4.0 tienen que saber generarse curiosidad  y saber generarse ilusión (que permita trabajar y relacionarse desde la motivación y la alegría en cada uno de los trabajadores de la empresa).

No comments:

Post a Comment

Adbox