La Industria 4.0, en la que los clientes están hiperconectados y
requieren respuestas inmediatas a sus necesidades, reta a las empresas a ser
capaces de identificar dichas necesidades y ofrecer productos o servicios
acorde con dichas expectativas. Y para eso, a la enorme capacidad que a día de
hoy tienen todas las empresas para acumular datos es necesario dotarles de
sentido, analizarlos para comprenderlos, que es lo que actualmente conocemos como Big Data (y conceptos relacionados como Data Science, Data Mining, Machine Learning, entre otros). Porque
el factor humano es una cuestión que preocupa y mucho siempre en cualquier
revolución industrial, como la actual. ¿El centro serán las máquinas o las
personas? La amenaza del desempleo masivo está ahí. El verdadero reto que
enfrenta el potencial humano es ser capaces de procesar y analizar los datos y
convertirlos en información para tomar decisiones de forma oportuna.
PERSONAS EN LA INDUSTRIA 4.0
La Industria 4.0, en la que la alta cualificación y la
especialización técnica son claves, necesita que las personas que en ella trabajan sean el motor para que
esa industria consiga ser innovadora, puntera y competitiva.
Pero, ¿qué es lo que hace a una persona estar capacitada para ser motor de esa
cuarta revolución digital? Que reúna las competencias
técnicas y las habilidades que requieran su puesto, pero además que disponga de
una competencia emocional que le permita ser creativa, tomar
decisiones, hacer frente a los problemas, reconocer qué se puede cambiar,
también, aceptar aquello que no se pueda cambiar y relacionarse con los demás
de un modo saludable.
Para hacer todo eso, es imprescindible saber comprender y gestionar
aquellas emociones con las que nos solemos relacionar en el día, como la frustración, la presión, el enfado o los propios miedos o preocupaciones, pero no sólo eso.
Las personas motor de esta Industria 4.0 tienen que saber generarse curiosidad y saber generarse ilusión (que permita trabajar y relacionarse desde
la motivación y la alegría en cada uno de los trabajadores de la empresa).
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