Tuesday, 18 June 2019

Generalidades


Numerosos conceptos están haciéndose cada vez más notorios en los últimos tiempos, tales como Big Data, industria y productos inteligentes, Internet de las cosas, hiperconectividad e impresión 3D. Todos estos términos se escuchan con mayor frecuencia en la actualidad. La denominada "cuarta revolución industrial", conocida bajo el nombre de Industria 4.0, es ya una realidad imparable que está generando cambios drásticos en muchos de los procesos, productos y modelos de negocio tal y como los conocemos actualmente.

Digitalización de la industria. Esta  conlleva un conjunto de beneficios determinantes para la competitividad y el desarrollo, tales como un mayor dinamismo en la economía, haciendo una producción mucho más flexible, una mayor optimización en la toma de decisiones, incrementándose la productividad, entre muchos otros beneficios que pueden darse gracias a la aparición de las nuevas tecnologías.




Talento Humano en la Industria 4.0
La industria ha experimentado crecimiento y evolución exponenciales que nos pueden llevar a pensar que posiblemente la tecnología y la creciente automatización de los procesos estén desplazando a la fuerza de trabajo humana. Sin embargo, es notorio que cada una de las Revoluciones en la Industria ha requerido, siempre, de un componente imprescindible: el Componente Humano.

Actualmente, la Inteligencia Artificial (también conocida como IA) es capaz de aprender por sí misma mediante el uso de algoritmos genéticos y de redes neuronales, además de mostrar rasgos propios de la inteligencia humana. Sin embargo, la IA carece de otras cualidades características tales como el sentido común, la conciencia o las capacidades sociales y creativas que forman la parte emocional y social del ser humano.
De hecho, en estos últimos años, las habilidades más requeridas en el ámbito laboral serán las relativas a la resolución de problemas complejos haciendo uso del pensamiento divergente y creativo y las de interacciones sociales, según el World Economic Forum. Otras capacidades adiciones demandadas vienen siendo las de liderazgo y de cocreación (como el trabajo en equipo al momento de llevar a cabo la realización de proyectos que requieren del mismo).
Las empresas serán exitosas en la medida de que sean capaces de adaptarse y mejorar las capacidades fundamentales que son irremplazables para el funcionamiento de una empresa, aquello que aporta un carácter racional y emocionalidad humana a los procesos, productos y modelos de negocio: el Factor Humano.

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