Monday, 17 June 2019

Importancia de la educación en la nueva revolución industrial

Imagen: https://www.misionacademica.org/


La denominada industria 4.0 es un hecho que cada vez se está afirmando en las sociedades, sobretodo industrializadas. Un hecho innegable es que esto traerá muchos cambios en diversos factores sociales, pero vamos a hablar de los nuevos puestos laborales que se crearan, y no se habla de cantidad sino de nuevas carreras y un nuevo enfoque de las carreras actuales. Aquí se muestra un cuadro de competencias requeridas en los años 2015 y la proyección de estas para el año 2020.


Tabla 1: Evolucion de habilidades requeridas del  año 2015 con proyección al 2020.The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial
Revolution, para el Foro Economico Mundial, 2016a, p. 21, Foro Económico Mundial.


Este cuadro fue presentado en el foro económico mundial del año 2016 Como se observa está dominado por el pensamiento crítico y resolución de problemas complejos; sin embargo, al ver que la nueva revolución industrial se está acelerando en su implementación, se presentó competencias que serán necesarias en el año 2030, que están enfocadas más a conocimientos y toma de decisiones.


Tabla 2: Habilidades requeridas en el año 2030.
Fuente: H. Bakhshi, J. Downing, M. Osborne & P. Schneider (2017)
The future of skills: Employment in 2030.



Es por ello que las universidades deben desde ya formar a profesionales que sean líderes, brindándoles herramientas para que desarrollen en la inmersión de nuevas tecnologías, además de inculcar el valor de la toma de decisiones.Incluso en las carreras técnicas habrán cambios; los técnicos actuales necesitaran conocimientos mas actualizados, de un mayor nivel de acuerdo al área de desarrollo en el cual están trabajando.

  Bibliografía:
  1. Echeverría Samanes, Benito, & Martínez Clares, Pilar. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

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