¿Qué retos supone la Industria 4.0 para los responsables de recursos humanos y gestión del talento?
§ Mayor movilidad: la posibilidad de trabajar desde distintos
centros de trabajo y plantas y colaborar con equipos de otros países en tiempo
real ha pasado de ser una posibilidad a ser una necesidad.
Datel: (25 julio 2017), Movilidad 4.0
Fuente: Datel
§ Big Data y analítica de datos: cada vez tenemos más información
disponible, y estamos más acostumbrados a consumirla, gestionarla y
compartirla. Con sensores desplegados a lo largo de una fábrica, cada objeto es
una fuente de datos. Los empleados cada vez adquirirán mayores competencias
para hablar e interpretar el lenguaje de los datos: hoy, es tan importante leer
y entender datos como escribir y contar lo era hace 100 años.
Ana muñoz:(5de diciembre 2015), Big Data
Fuente: ComputerHoy
§ IoT y Machine Learning: con cada vez más datos, podemos tomar
mejores decisiones. Pero los datos no solamente sirven para tomar decisiones:
las decisiones generan a su vez datos que permiten evaluar su eficacia. Así
funciona el aprendizaje automático o machine learning: dado que las máquinas
carecen de instinto para proponer una solución, se basan en la evidencia, en un
proceso iterativo de mejora que evoluciona con cada decisión. Las tecnologías
conectadas pueden aprender de su propio
proceso de toma de decisiones y optimizar el resultado.
Telefónica: (12 de abril 2016), Internet of things
Fuente: Telefónica
§
Colaboración y autoservicio: los empleados son cada vez más autónomos
y tienen más herramientas de consulta y colaboración a su servicio, incluso en
la nube, como por ejemplo, los portales del empleado.
En definitiva, los
profesionales de la Industria 4.0, independientemente de su función, deben
estar preparados para abordar su digitalización y seguir siendo
competitivos. La labor de los expertos en recursos humanos es abordar su
propia digitalización y guiar hacia ella al resto de su equipo.
Christian Meniw: (9 de octubre 2018), Trabajador 4.0
Fuente: Christian Meniw
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